¿Es la matemática apta para todo público?, a diferencia de un cálculo combinado, la respuesta no es única. Puede que si te agradan o te resultan interesantes tu respuesta sea un rotundo si. Sin embargo, si la padeciste durante tu adolescencia teniendo que recuperar una y otra vez, definitivamente vas a pensar que no, la matemática no es para todos. Y, si sos de es éste último grupo y estas en esta página leyendo este nota, creo que en algún punto crees que puede ser para todos; aunque, no descarto que puede que te estén obligando a leerlo a forma de implementar nuevos métodos de tortura.
¿Qué hace que una persona sea inteligente? Pues, que este dotada de inteligencia. Según la RAE, inteligencia es "facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad". Ahora, si vamos a la literalidad de esta definición cada ser humano viviente, que no esté en coma o estado vegetativo, y tengo mis dudas al excluirlos, es inteligente, ya que si alguien es capaz de aprender, razonar, tomar decisiones y tener una idea, es porque estas dotado de inteligencia, ergo, es inteligente. Pero claro, un mundo donde sólo habitan personas inteligentes no es compatible con nuestra percepción del mundo en que vivimos, ¿o estoy confundida?
¿Qué hace que una persona sea inteligente? Definitivamente es una pregunta difícil de contestar, o por lo menos para mí. Sin embargo, hay algo que es irrefutable: si a un niño pequeño se le dan bien las mates es porque debe tener una inteligencia superior. Esto no lo creo yo, es algo que esta en el aire, y puedo dar fe ya que cada vez que menciono que me dedico al mundo de las matemáticas la gente concluye que soy muy inteligente. Y no me pasa solo a mi, determinar que alguien es inteligente porque es ágil con las cuentas mentales o porque se le dan bien las matemáticas parece no pasar de moda, y la mejor prueba de esto son los niños catalogados como "los más inteligentes del mundo". Veamos algunos:
Mahmoud Wael: con un coeficiente intelectual de 155 y 11 años de vida, en 2010 se ganó el título al niño más inteligente del mundo. Su padre descubrió su habilidad al resolver una multiplicación con tan solo 3 años.
Arnav Sharma: quién obtuvo el título del niño más inteligente del mundo a sus 11 años, en 2017, luego de realizarse el test de coeficiente intelectual en MENSA y obtener un puntaje de 162. Sus padres sospecharon de su inteligencia superior ya que con tan solo 2 años podía contar hasta 100 sin cansarse.
Abdulrahman Hussain: un adolescente egipcio que en 2018, con 13 años, se convirtió en el niño más inteligente del mundo al resolver 230 problemas matemáticos en 8 minutos y así vencer alrededor de 3000 niños (o 13 mil según la fuente) de 70 países en el concurso de inteligencia aritmética mental.
Soy sólo yo o alguien más se esta preguntando qué les dan de comer a los niños en Egipto. Más allá de las bromas, la creencia sobre que alguien es inteligente porque es ágil con las cuentas mentales o porque se le dan bien las matemáticas y el prejuicio de que las matemáticas son para unos pocos, mal que nos pese, parece no pasar de moda. Y, quizás te sorprenda, quizás no, esto data de siglos.
Pensar que la matemática son solo números y operaciones es realmente un desperdicio. Una de las cosas que más me enamora de esta ciencia es que no deja de sorprenderme y maravillarme, ver formulas o explicaciones a cosas impensadas es inefable. Y como si fuera poco, al igual que en muchas películas de acción, el detrás de escena termina siendo más interesante y sorprendente que lo que se nos mostró. En simples palabras, si te doy un triángulo rectángulo y logras calcular bien la medida de la hipotenusa usando el teorema de Pitágoras seguro te de satisfacción, pero si te cuento que Pitágoras era la cabeza de una secta con reglas estrictas a respetar o morir ¿queres saber más o me equivoco?
De eso se trata mi recomendación de lectura de hoy, así que si no me equivoqué este libro es para vos. Y para que puedas ir a la parte que te interesa, aunque siempre esta bueno leer todo, va el índice:
¿Qué es y de qué se trata?
Seguramente muchos piensen que es una novela de misterio, hasta he encontrado en sitios que la catalogan como una novela negra. Sin embargo, luego de leer mucho sobre tipos de géneros literarios realmente no creo que ninguno de los dos la represente fielmente.
La novela consta de dos historias, el lector será capaz de diferenciarlas ya que en unas páginas encontrará la letra en estilo itálica (historia secundaria) y en otras no (historia principal). De hecho, el libro comienza con el preludio de la historia secundaria, que es una de las tantas leyendas que hay sobre un asesinato vinculado a los pitagóricos. En el libro, esta historia consta de menos de 10 páginas y esta repartida en tres momentos de esta (principio, mitad y antes del final).
La historia principal comienza con un policía llamo a la puerta del Señor Mijaíl Iyerinós (narrador protagonista) para informarle de un crimen: el asesinato de su querido amigo Stéfanos Candartsís, y el fue el último que lo vio con vida. Con esta descripción, tanto de la historia principal como de la secundaria, no me sorprende que sea considerado dentro del género misterio. Sin embargo, a medida que vayas avanzando con su lectura, te podrás dar cuenta que es una novela histórica y basada en hechos reales. De hecho, al final de la novela, el autor hace un escrito que se titula "los límites de la licencia poética", ya que en las novelas basadas en hecho reales, los autores se pueden tomar ciertas licencias y hacer algunas modificaciones o agregar ciertos personajes ficticios significativos para la narración.
El suceso histórico en el que está basado, por lo menos el principio de la historia, es uno de los puntos de inflexión en la historia de la matemática: el Congreso Internacional de Matemática de 1900 que se celebró en París. En ese congreso David Hilbert enunciaría los 23 problemas que, hoy sabemos, ocuparían la mente de los matemáticos durante todo el siglo XX. El autor no solo se centra en contarnos lo sucedido en dicho congreso, sino que también podremos disfrutar sobre anécdotas de las noches parisinas en las que la Torre Eiffel y El Moulin Rouge eran novedad. Tengamos en cuenta que en 1900 París era el centro de uno de los mayores cambios culturales y técnicos de la Historia, la belle epoque. No quiero spoilear, así que me toca decir: "Si queres saber más, deberás leer el libro".
Una cita del libro que lo represente
Afortunadamente, nadie en el local sabía griego. Si no, la imagen de dos jóvenes que, en el cabaré más famoso de Europa, lleno de docenas de chicas medio desnudas, bebían champaña y hablaban de matemáticas habría resultado bastante extraña.
¿Quién es el autor y qué sabes sobre él?
El autor es Tefcros Mijalidis y si queres encontrar información sobre él en español, ¡buena suerte! San bing (o San google si usas otro navegador), en esta oportunidad, no colaboró en nada; en varias oportunidades busqué de distintas maneras y no logré dar con ninguna búsqueda que hable sobre el, salvo por páginas en donde se vende o menciona al libro.
No hay decepciones, algo de él podemos saber gracias a que en la solapa del libro hay un breve biografía. Es un doctor en matemáticas griego -no voy a decir "pues claro" ya que no se si se podría deducir por su nombre. Nació en Atenas en 1954. Es doctor en matemáticas por la Universidad de Pierre et Marie Curie yen 1981 comenzó su carrera con profesor de matemáticas en la escuela secundaria.
Crímenes pitagóricos es su primera novela, sin embargo, no sería su único libro, ya que al parecer ha escrito libros divulgativos sobre matemática e informática y ha publicado diversos artículos sobre este tema, aunque buscando en internet, el único que pude encontrar fue este. En 2006 el Gobierno francés lo distinguió con el título de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas.
No se si algo te resonó como a mi, si escribió otros libros,: ¿cómo es posible que al poner su nombre en el buscador número 1 de internet no nos lleve a los otros? Ahí me decidí a probar en amazon, empezó con venta de libros, algo tiene que haber. Y para mi decepción solo apareció este libro, aunque en varios idiomas. Al mirar un poco más me di cuenta que en el libro en ingles el nombre del autor esta escrito de forma diferente: Tefcros Michaelides, es una gran sutil diferencia que hace que vayas al buscador y aparezcan muchos resultados y fotos.
¿Y la foto? Bueno, por cuestión de derechos de autor no voy a apropiarme ni publicar su imagen sin consentimiento alguno (sí, lo se, no es lo normal). Sin embargo, como dicen dónde vivo ahora; "no os decepcionéis", encontré algo superador que si puedo compartir, su blog, aunque esta en inglés. Gracias a esta página me enteré que escribió otras novelas más, de las cuales una se publicó el año pasado (2020), ya estoy con ansias de poder leerlas.
Blog de Tefcros Michaelides: https://tefcrosmichaelidesen.wordpress.com/
¿Cómo conseguiste el libro?
Si lo cuento, no me lo creen. Ya en la nota anterior del blog conté el arduo trabajo que es encontrar este tipo de novelas, así que cuando encuentro un posible potencial no dudo en comprármelo ni un segundo, siempre que mi economía me lo permita. Eso fue lo que pasó, hace más de 10 años, y por suerte que pasó ya que conseguir ese libro hoy parece misión imposible.
¿Qué hacer si tenes que hacer tiempo, bastante, y no podes ir a tu casa? Mi recomendación: si estas cerca de una librería, entra y chusmear libros, realmente el tiempo pasa volando. Ese es uno de mis hobbies preferidos, y colaboró muchísimo que siempre me pasaba estando en la ciudad del mundo con más librerías (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), literal, das dos pasos y hay una librería. Cuestión que allá por el 2008/9 me encontraba en Cabildo y Av. Juramento, esquina dónde hay una librería de dos pisos que tiene cafetería adentro -tan solo recordar que está la posibilidad de comenzar a leer un libro, mientras tomas un café y se te gustó poder comprarlo hace que quiera teletranspórtame. Y, siguiendo mi hobby, me encontré con este título.
Me ha pasado que lo he recomendado muchísimo, lo he sabido vender bien al parecer, porque me lo han tenido que pedir prestado dado que no se consigue (por lo menos en Argentina) desde hace más de 5 años seguro. Y hoy, viviendo en España, si lo quisieses comprar en español, solo usado y el precio depende de tu suerte o de tu habilidad buscando precios en la web.
Opinión personal y recomendaciones
Estoy segura que mi opinión puede que sea un poco subjetiva, dado que me maravilla la historia de la matemática. Sin embargo, hace relativamente poco, lo leí con alguien que no es tan fan, asique te contaré lo que nos pasó a los dos.
Desde el punto de vista histórico, la novela es fascinante. El autor se encarga de describir todo con mucho detalle y probablemente haya cosas que vas a terminar sabiendo gracias a haberlo leído, o por lo menos eso paso en nuestro caso. Y, como mencioné antes, no sólo vas a enterarte de hechos vinculados con la historia de la matemática, sino que también con la belle epoque de París, ya que te encontraras con artistas de mucho renombre.
Hay algunos hechos históricos de la matemática que se mencionan en el libro que son ha temporales a lo que esta sucediendo. Te recomiendo que les prestes muchísima atención a los mismos, no sólo por lo interesante, sino, porque desde mi perspectiva, le dan el sentido a la historia y al título de esta nota "el lado oscuro de las matemáticas".
Más allá de que a mi me fascinó, tengo que ser sincera, por momentos puede resultar un poco denso de leer dado que da muchísima información. Mientras leíamos con mi pareja, en muchos momentos nos deteníamos para que le pudiera explicar algunas cosas que a él le pasaban desapercibidas, y no me refiero a las explicaciones matemáticas que aparecen. Sin embargo, pasados los primeros capítulos, ya no nos pasó; por el contrario, se tornó más atrapante y queríamos seguir leyendo.
¿Algo que no me gustó? No se si diría no me gustó, pero siendo sincera, tener que leer algunos nombres se me complicó, pues son griegos y lo único que se de griego son algunas letras del abecedario. Y algunas palabras que se utilizan no estaban dentro de mi vocabulario cotidiano, pero son las menos. Aunque, pensándolo con mi pareja, puede que sea un efecto colateral de la traducción.
Si tuviera que elegir lo que más me gustó de esta novela diría la cantidad de anécdotas o acontecimientos que aparecen vinculados a la historia de la matemática. Cuando no se esta describiendo un acontecimiento temporal a la historia, se trae a colación un hecho atemporal, ¡maravilloso! También quiero resaltar la facilidad con la que se explican temas realmente complicados de matemática en una simple charla, como por ejemplo las geometrías no euclidianas o la paradoja de los siete puentes, Y vale aclarar que esas charlas no siempre se dieron entre matemáticos, ¡digno de admiración!
¿Algo para resaltar que no tenga que ver con matemáticas? Todo: lo vinculado a la belle epoque, como son los encuentros entre nuestros personajes principales, las ideas y las duras críticas que hace nuestro protagonista a las buenas costumbres y apariencias de alguien con dinero. Una real joya.
¿Por qué es interesante para un fan de las matemáticas?
Dos motivos: la historia de la matemática y distintos temas, algunos muy complejos, que se explican de forma simple.
Para que puedas dimensionar cuántos son esos momentos, te dejo una foto de mi libro, ya que marqué con banderines todas aquellas partes donde se mencionaron hitos de la matemática o se explicaron temas:
¿Y? ¿Lo leerías?
Abajo podes comentar lo que quieras. Y cuando lo leas, o si ya lo hiciste, podes compartir qué te pareció.
¡Gracias por leer!
y no te olvides que le podés dar "me gusta" a esta nota sin haberte logueado.
Comments